lunes, 25 de junio de 2012

¿Afición o adiccion a los videojuegos?


En los últimos años se ha discutido mucho sobre los videojuegos, y muchos lo han tachado ya como una peligrosa adicción, pero, ¿cual es la verdad sobre esta adicción a los videojuegos?





Pues depende a quién le preguntemos. Si preguntamos a un psicólogo especialista, podria contestarnos que los videojuegos son un peligro para la sociedad que puede derivar en una posterior ludopatía, asegurando que quienes de jóvenes pasan horas y horas delante de sus ordenadores o consolas, de mayores, lo harán delante de las máquinas tragaperras. Y si con esto no hubiésemos quedado convencidos, nos alertaría además, de que muchos de los comportamientos agresivos y descontrolados que se dan entre los jóvenes, son provocados por los videojuegos. Y que en algunos casos, estos jóvenes pueden llegar a convertirse en auténticos psicópatas.

Esto enlaza perfectamente con la imagen que nos ofrecen los medios de comunicación de masas. ¿Cómo nos presentan a los jugadores? Son difíciles de olvidar algunas imágenes en televisión en las que se presentaba al joven que asesino a sus padre con una katana porque pensaba que se trataba del héroe de Final Fantasy VII. O también basta recordar la noticia que hace poco se integro a nuestro blog, la del muchacho que murió tras jugar continuamente a Diablo 3. Está claro que sucesos como estos, de los que los medios se han encargado de difundir, a su manera, han ensuciado la imagen de los videojuegos y de sus aficionados, y provocando un rechazo social de facto ante cualquier asunto relacionado con este tema en muchos paises.




Los efectos positivos de los videojuegos
Por otro lado, nos encontramos a aquellas personas que sostienen a los videojuego como afición y no como un peligro público. Existen muchas personas que defienden los efectos positivos que producen los videojuegos. Una de de esas iniciativas la conformó el proyecto Games To Teach del MIT (Massachusetts Institute of Technology), patrocinado por el gigante Microsoft. Este programa, de los juegos a la enseñanza, investigaba la forma de incorporar la tecnología de los juegos a la educación, al colegio.
Durante este estudio, se llegó a la conclusión de que algunos juegos agudizan el pensamiento crítico, mejoran las habilidades sociales y aumentan la capacidad empática de los jugadores (a través de la elección del sexo opuesto como género del personaje, por ejemplo).
Pero esto no acaba aquí. Cerca del 2003 la revista Nature saco a relucir un estudio que impactó con un gesto de impresión entre los detractores de los juegos y con un asentimiento de conformidad entre la comunidad de jugadores. El estudio de Nature revelaba que "los individuos que emplean con frecuencia los videojuegos, tienen más capacidad de concentración que el resto". Después de dedicar horas a controlar a nuestros enemigos en la pantalla y creando estrategias para lograr la victoria, "los jugadores se conforman como unos maestros procesando muchas informaciones al mismo tiempo y además son capaces de cubrir un ángulo visual mucho más amplio que los que dedican sus momentos de ocio a otras actividades".

En fin, ya se puede ver que el tema de los videojuegos es de muchas posturas, en lo personal, defiendo la idea de que los videojuegos entregan muchas cosas positivas mientras su uso no sea desmedido y se tenga siempre presente que aquello con lo que se esta jugando es solo eso, un juego, por muy real que pueda ser.

"Aquello que cura, en exceso, puede matar"

1 comentario:

  1. como se puede ver si uno tiene problema con los videos juegos?

    ResponderEliminar